viernes, 9 de septiembre de 2011

Izamal: Un encuentro con 3 culturas


Ex-convento
 Que onda, hoy me toca hablar de un lugar que desde la primera vez que puse un pie en el, quede completamente enamorado. Nada mas y nada menos que IZAMAL, el pueblo mágico de Yucatán.

Izamal es conocido como el pueblo amarillo o el pueblo de oro, este sobre nombre se le debe a que por donde mires todo es amarillo, sus casa, el mercado, la plaza de armas, todo! absolutamente TODO!!!, aunque igual es conocida como la ciudad de las 3 culturas, esto se debe a que cuando uno llega uno puede ver a la sociedad moderna conviviendo con las estructuras coloniales de la nueva España al mismo tiempo que las estructuras mayas.
Jardines

Este lugar fue un importante centro maya, el tamaño de sus edificios muestran la importancia que tuvo el poder político, económico y religioso que hubo en la zona del mayab, Izamal tiene a sus alrededores 5 pirámides mayas, siendo Kinich Kakmó, que significa guacamaya de fuego con rostro solar; una de las mas grande de México, y la mas grande de Yucatán. en ella se puede admirar la arquitectura Izamaleña de bordes redondeados y bloque megalíticos. 
Disfrutando de un Cigarro

A la llegada de los españoles se construyo un templo cristiano sobre una gran pirámide maya, y se construyo un convento franciscano llamado San Antonio de Padua. Este ex-convento es el principal atractivo turistico de Izamal.

Izamal para mi es un lugar mágico y único, es un diamante que se ha sido pulido con el paso del tiempo y hoy en día se puede apreciar su belleza.

Templo Cristiano sobre Ruinas mayas
La primera vez que fui, fue por una peregrinación a la virgen de Izamal, quien fue nombrada patrona de Yucatán por el papa Juan Pablo II en 1993; y fue ahí donde nació el amor hahahaha. 

Entrar al convento y disfrutar de una caminata llena de calma y serenidad es una verdadera experiencia, así como ver el espectáculo de luz y sonido que narra la historial de este lugar.

Presente y Pasado Juntos
Yo cada que tengo la oportunidad, siempre hago una parada en Izamal e invito a mi familia y amigos a que conoscan este tesoro de oro que tiene Yucatán. La verdad es un buen lugar para escaparse de todo, y sentir como uno viaja en el tiempo mientras das un paseo en calesa y descubres cada rincón de este lugar.

Monumento a Fray Diego de Landa


En lo personal siempre recomiendo este lugar, y trato de que siempre se incluya en cualquier itinerario, ya que por su ubicación esta cerca de Chichen Itza, cenotes, haciendas, sitios arqueológicos.

Pues me despido esperando y tengan la oportunidad de conocer este maravilloso lugar y vivir una experiencia diferente.

Tips:

  • Recorrer el ex-convento de San Antonio de Padua.
  • Disfrutar de un recorrido por calesa.
  • conocer el museo de la ciudad.
  • Tomar un recorrido por las 5 pirámides
  • disfrutar de un atardecer mientras realizas una caminata por las plazas.
  • Probar la comida típica que venden en el mercado que se encuentra a un costado del ex-convento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario